Apdo. Correos 60 | (Murcia) 902 257 258

Falsos Mitos

FALSO MITO Nº 33
Los envases plásticos son superfluos e innecesarios. Es más ecológico comprar los productos a granel.

Los envases son necesarios e imprescindibles en muchos ámbitos de la vida, tanto para la propia protección del producto que contienen, especialmente en el caso de los alimentos, como para su transporte y distribución. Así mismo, el envase permite adaptar las cantidades de producto a las diferentes necesidades de los consumidores (hogares unifamiliares, familias numerosas, centros escolares, polideportivos, etc). Esta adecuación frena el desperdicio alimentario, uno de los grandes problemas actuales. 
La compra a granel es una opción muy interesante, pero no siempre es posible. Por ejemplo, con los alimentos preparados, no es viable si queremos que tengan un periodo de vida largo y mantengan sus características intactas, o si tenemos que transportarlos a grandes distancias, como es el caso de la distribución de alimentos a los países en desarrollo. En estas circunstancias, la no existencia de envase aumenta la cantidad de alimento que se desperdicia creando así un importante problema ambiental y social.
La pérdida de alimentos en los países desarrollados es del 3% frente a las pérdidas del 40% en países en desarrollo, donde el uso de envases es prácticamente inexistente, según un estudio de la Orga- nización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Los envases generan residuos; los alimentos no envasados, también. La denominada “paradoja del envase” requiere llegar al equilibrio: el envase adecuado para el alimento concreto. En este sentido, es muy importante el ecodiseño del envase para ser el óptimo en cada caso. Por ejemplo, con tan sólo un gramo y medio de film plástico se mantiene un pepino fresco durante 14 días.

  • Text Hover
FALSO MITO Nº 42
Los plásticos son tóxicos.

Los materiales plásticos no son tóxicos por ingestión —el cuerpo humano no los digiere— y la mayoría son biocompatibles, por ello se utilizan para implantes quirúrgicos.
Los materiales plásticos tienen una composición química muy variable y en constante evolución, fruto de las investigaciones en innovación de la industria de los plásticos. Su composición cumple con las más avanzadas legislaciones y normativas a nivel mundial y europeo. Hoy se emplean plásticos en envases para alimentos y para productos farmacéuticos, en juguetes infantiles, en instrumentación y auxiliares en medicina (goteros o jeringuillas) o en las prótesis para sustituir a huesos reales. Su com- posición está regulada y sujeta a los más exigentes controles sanitarios y de idoneidad, para que sea inocua en relación a su interacción con las personas y con el medio ambiente.




FALSO MITO Nº 11
Todos los plásticos acaban en el mar.

Los residuos plásticos, al igual que el resto de residuos, hay que tratarlos adecuadamente y depositarlos en las zonas o contenedores destinados a este fin, para que sean gestionados y reciclados y así darles el tratamiento adecuado y una segunda vida.
Cuando esto no se depositan y tratan adecuadamente, se producen dos problemas principales: una pérdida de recursos (ya no recuperamos valor del residuo) y como mínimo un daño al paisaje pudiendo incluso afectar a la flora y fauna.
Esto ocurre con todos los residuos de todos los materiales. Si hablamos de los plásticos que mayoritariamente son materiales duraderos, puede suceder que si alcanzan el medio acuático, las propias corrientes marinas y oceanográficas, hagan que los residuos puedan recorrer muchos kilómetros y, en ocasiones, se acumulen en zonas determinadas, formando las llamadas islas de plástico, aunque en ellas se suelen encontrar también objetos fabricados con otros materiales. A posteriori se puede trabajar para limpiar estas zonas–reto que se está abordando en estos momentos.
Lo más importante es la prevención y la educación ambiental. Entidades españolas como la asociación Paisaje Limpio (15) impulsan acciones contra el vertido incontrolado de todo tipo de residuos, basadas en la información y formación para promover una cultura cívica, respetuosa con el medio ambiente, y la utilización de las vías de recuperación de residuos establecidas.
Los estados y la Unión Europea deben dirigir los esfuerzos a impulsar estos mecanismos en los países no desarrollados.



Más Productos
  • Text Hover

Boletín de Noticias y Promociones

Suscríbase a nuestro Boletín y recibirá las útimas Noticias y Promociones de Taboha Plasti